Coronavirus

“Debemos empezar a tener actividades sociales y productivas”, asegura Ginés González García

El ministro de Salud no quiso arriesgarse a asegurar si a partir del lunes 11 de mayo comenzará tal apertura

domingo 3 de mayo de 2020 - 6:27 pm

Con cada vez más personas en la calle en los principales distritos del país, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, insistió en la importancia de respetar el aislamiento y el resto de las medidas de prevención contra los contagios del nuevo coronavirus Covid-19:”Si se produce un desequilibrio social estamos complicados”, sostuvo. Aunque agregó: “No puede pensarse en una sociedad en cuarentena permanente”.

“La cuarentena sirve para cuidarse. Hacemos cuarentena por cada uno y por los otros. Y creo que el comportamiento argentino ha sido ejemplar, pero no puede pensarse en una sociedad en cuarentena permanente”, sostuvo en diálogo con A24.

“Nosotros hemos tratado de propiciar algún tipo de salida , con cierta restricción, sobre todo para los jubilados. El mismo cuidado tenemos que llevarlo afuera: mantener la distancia, usar barbijo, no ir a lugares donde hay mucha gente. Esas cosas siguen siendo parte de la responsabilidad social”, agregó el ministro.

“Cuando pase, tenemos que aumentar el control sanitario, pero sí, debemos empezar a tener actividades sociales y productivas que son necesarias en cualquier sociedad”, dijo.

Al respecto, aclaró que la decisión no será de él, sino del Presidente y de los gobernadores: “Esto se lo hemos compartido antes a las jurisdicciones y han decidido que no era el momento. La jurisdicción local sabe muy bien por lo que pasa en ese lugar”, afirmó.

“Nosotros le damos prioridad a la situación epidemiológica. Hay muchas jurisdicciones que están haciendo una apertura y es lógico: tres cuartas partes nunca tuvieron circulación del virus ni importada”, añadió. Y dijo que la apertura de la actividad, cuando ocurra, será “según la geografía, no solo con epidemiología”.

Igualmente, aclaró que “se deben tomar muchos resguardos cuando pase eso” y no quiso asegurar si será a partir del lunes 11 de mayo.

“¿Podemos llegar a ser Estados Unidos, o ese panorama ya está descartado?”, se le consultó al ministro sobre uno de los países con mayor cantidad de contagios por coronavirus (ya supera el millón de personas) y de fallecimientos (hoy se informaron 66.000).

“Descartado no está nada”, contestó el ministro. “Depende del comportamiento de los argentinos. Si se produce un desequilibrio social, estamos complicados. Pero venimos con la mejor de las expectativas y esto se ve en los números“, agregó.

COMENTARIOS