Coronavirus

En qué condiciones se encuentran los cinco municipios del conurbano con más contagios

La lista de partidos que registran más casos confirmados con coronavirus está integrada por Merlo, San Martín, La Matanza, Quilmes y Vicente López.

domingo 3 de mayo de 2020 - 12:46 pm

Con diferencias en infraestructura, de población y en los niveles socioeconómicos, La Matanza, Quilmes, San Martín, Merlo y Vicente López constituyen los municipios con mayor cantidad de infectados por la pandemia de coronavirus.

La Matanza registraba 105 casos; sigue San Martín con 99 contagiados; Merlo, 69; Quilmes con 65; y Vicente López, 61 casos de COVID-19.

La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal son los distritos del país con mayores niveles de contagiados de coronavirus. Sin embargo, el conurbano se convirtió en el foco de todas las miradas, incluyendo la de la Casa Rosada, por su densidad de población, los altos niveles de pobreza y la infraestructura sanitaria en muchos casos deficitaria.

El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró que hay apenas un 30% de las camas ocupadas, más del 50% de las camas de terapia desocupadas y una infraestructura sanitaria “acorde a los tiempos”.

Radiografía de los municipios:

QUILMES: al día de hoy se registran 65 casos de COVID-19, por lo que se intensificaron las tareas preventivas en el Hospital Isidoro Iriarte, donde hay 233 médicos. A su vez, se está construyendo un Hospital Modular de 1.000 metros cuadrados que se suma a los 43 centros sanitarios ya establecidos en el distrito.

LA MATANZA: con 105 casos confirmados, el partido más populoso de la provincia y con más riesgo de circulación del virus, cuenta con unas 500 camas de cuidados intensivos. Reúne un total de 732 médicos y cuenta con más de seis respiradores.

SAN MARTÍN: hasta el momento registra 99 contagiados. Hay 91 camas de terapia intensiva y 97 respiradores activos. El municipio dispuso de 777 médicos en los hospitales Belgrano y Eva Perón.

VICENTE LÓPEZ: La mayoría de los 61 casos confirmados fueron importados por vecinos que viajaron al exterior. El Hospital Dr. Bernardo Houssay cuenta con 17 camas de terapia intensiva, mientras que en hospitales de campaña la suma llega a 295.

MERLO: con 69 casos de Covid-19, el partido de Merlo recibió del gobierno Nacional 7.800 barbijos médicos, 1.800 kits y 400 máscaras protectoras. A su vez, hay 620 camas extra hospitalarias para enfrentar la pandemia.

COMENTARIOS