Judiciales

La Corte Bonaerense regulará las liberaciones masivas de presos

El máximo Tribunal aceptará tratar el tema con el objetivo de fijar reglas más claras frente al polémico fallo del juez Violini.

domingo 3 de mayo de 2020 - 10:54 am

Después del 8 de abril, día en el que el juez del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Victor Violini, decidió hacer lugar a un habeas corpus colectivo que pedía por el arresto domiciliario de ciertos presos, la cuarentena ha generado otra de las ya instaladas grietas.

Frente a la ya polémica liberación de delincuentes acusados de cometer delitos leves, en el marco del riesgo que implica una infección por coronavirus en las cárceles, a esta situación se sumó el otorgamiento del beneficio de manera generalizada y la posterior liberación de reclusos condenados por crímenes graves. El fuerte rechazo en la sociedad y en ciertos sectores de la justicia generó que la Suprema Corte bonaerense revisara las condiciones del proceso.

Es por ello que el máximo tribunal buscará poner reglas más claras, pensando en el derecho a la salud de los presos en las cárceles bonaerenses en el escenario de la pandemia, sin dejar de garantizar la seguridad pública y el derecho de las víctimas.

La polémica decisión de Violini fue apelada por el fiscal ante la Casación bonaerense Carlos Altuve, quien considera el fallo del juez como “absurdo” y “arbitrario”; sin embargo, el juez Ricardo Borinsky de la Casación bonaerense rechazó el recurso extraordinario para llegar por esa vía a que la Corte revise el asunto.

Altuve ahora presentará mañana un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal provincial que deberá superar dos instancias: la admisión por parte de la Suprema Corte para su tratamiento y la posterior discusión sobre la cuestión de fondo.

La provincia de Buenos Aires registra un total de 48.827 presos detenidos en cárceles que sólo tienen capacidad para 25.000 personas. Además de la sobrepoblación, las condiciones de hacinamiento y detención se agravan por la pandemia.

COMENTARIOS