Economía General

El Gobierno analiza un nuevo pago del bono de $ 10.000 que podría alcanzar a un millón de personas más

Además analizan reabrir la inscripción y sumar también a 1,1 millón de personas que habían sido rechazadas por errores de ANSES

viernes 1 de mayo de 2020 - 5:22 pm

El gabinete económico del gobierno debate lanzar una nueva ronda del bono de $10.000 para asistir a los segmentos de menores recursos en medio de la pandemia. Aunque se había anunciado que la medida sería por única vez, el beneficio asignado a 7,6 millones de personas se prorrogaría, en principio, hasta mayo.

Desde Jefatura de Gabinete difundieron esta semana un trabajo en el que calculan el costo fiscal de las medidas de asistencia en medio de la pandemia del coronavirus. Si se extiende hasta mayo y junio los programas diseñados para abril, el costo llega a 5,6 puntos del PBI, $ 1,7 billones, incluyendo los programas de asistencia directa, como el bono de $ 10.0000 conocido formalmente como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y los créditos subsidiados a empresas, como el de tasa fija al 24%.

En una reunión de este jueves de la que participaron Matías Kulfas, Santiago Cafiero y su segunda, Cecilia Todesca; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: y representantes de la ANSES, se analizó la extensión del bono de $ 10.000. En principio lo que se está planteando es pagarlo también durante mayo.

El bono también tendría nuevos beneficiarios: con la revisión de los casos que está haciendo ANSES, ahora encabezada por Fernanda Raverta, estiman que llegará a 8.963.000 personas. Son 1,1 millón más que los 7.854.316 informados cuando se cerró la inscripción del IFE.

El incremento surge de la revisión que ANSES está haciendo de las solicitudes rechazadas. En total, hubo 4.207.891 rechazos por tener empleos en relación de dependencia, ser monotributista C o superior o autónomo, contar con beneficios previsionales, por falta de actualización de datos personales o por tener planes sociales, ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP incompatibles con la percepción del bono.

COMENTARIOS