Curiosidades

¿Por qué el 1 de mayo se celebra el día del Trabajador?

Todo se remonta a 1886, cuando un grupo de trabajadores de Chicago comenzó una huelga que marcó la historia de la lucha obrera.

viernes 1 de mayo de 2020 - 12:08 pm

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Trabajador, por el cual muchos empleados y empleadas aprovechan el feriado nacional para descansar de sus labores. Sin embargo, ¿alguna vez te preguntaste cuál es el origen de la fecha?

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día miles de obreros de Chicago iniciaron una huelga que se terminó expandiendo a todo el país, en reclamo de una jornada de 8 horas, ya que tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas, reclamo que duró tres días más.

Comenzaron manifestándose 80.000 trabajadores en el epicentro industrial de Estados Unidos. Y la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

La protesta se extendió hasta el día 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarketse que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Tras ese episodio, durante un congreso de la Segunda Internacional que tuvo lugar en Paris durante 1889,se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para recordar a todos los trabajadores que dejaron la vida por la lucha de los derechos.

Sin embargo, en Estados Unidos el presidente Grover Cleveland eligió no conmemora el día el 1 de mayo porque temía que reforzara el movimiento socialista; es por eso que en EE.UU. y Canadá se celebra el Labor Day (Día del Trabajo) el 1ro de Septiembre. La fecha se vínculo a un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

COMENTARIOS