Cámara de Diputados

Massa analiza pedir el juicio político a tres jueces bonaerenses por liberar presos por delitos graves

El presidente de la Cámara de Diputados ya se había manifestado en contra de los permisos de salidas para detenidos otorgados en el marco de la pandemia.

viernes 1 de mayo de 2020 - 10:12 am

El presidente de la Cámara de Diputador, Sergio Massa, analiza pedir el juicio político de tres jueces de la Provinicia de BuenosAires  que autorizaron las liberaciones de presos en medio de la pandemia del coronavirus y la sobrepoblación carcelaria sin respetar la Ley de Víctimas. 

La excarcelación de presos con el argumento de evitar contagios de coronavirus fue fuertemente rechazada en la sociedad, sobretodo cuando dio a conocer que entre los presos liberados se encuentran asesinos y personas acusadas de violación.

El líder del Frente Renovador ya había adelantado que iba a actuar contra “los jueces que no cumplan con la Ley de la Víctima”. Según informaron Infobae y TN, el lunes pedirá el juicio político contra tres jueces bonaerenses que autorizaron la excarcelación de detenidos. Si bien no trascendieron datos de los magistrados, serían de San Isidro, Lomas de Zamora y Bahía Blanca.

“Las penas o las sanciones son para cumplirlas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos”, había manifestado Massa antes del cacerolazo masivo.

“Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente responsable. Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, adelantó Massa.

Ya fueron excarcelados 753 presos de la provincia de Buenos Aires y unos 200 de unidades federales. Ante la pandemia del coronavirus, para evitar el contagio masivo en las cárceles argentinas, que están en condiciones de hacinamiento, se promovió la prisión domiciliaria de presos de delitos menores y con factores de riesgo, entre otros. Sin embargo, se registró la liberación de algunos presos de delitos graves. 

COMENTARIOS