Economía

El Banco Central aumenta las restricciones para que las empresas puedan comprar dólares

Las empresas que accedan a líneas de crédito a tasas subsidiadas tendrán que pedir conformidad previa a la entidad que conduce Miguel Pesce. Lo mismo ocurre para aquellas que realicen operaciones de compra-venta de títulos a valores con liquidación en moneda extranjera.

jueves 30 de abril de 2020 - 11:21 pm

El Banco Central dispuso este jueves nuevas condiciones para las empresas que deseen acceder al mercado de cambios. Se trata de un nuevo filtro con el fin de contener la disparada que en las últimas semanas tuvo el dólar CCL o “contado con liquidación”.

En ese sentido, el BCRA informó que no podrán comprar dólares sin autorización previa de la entidad aquellas”empresas que accedan a líneas de créditos con tasas subsidiadas” y tampoco podrán hacerlo mediante “operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera”. 

La restricción para el acceso al mercado de cambios va en línea con la prohibición de comprar divisas por 18 meses para los autónomos y monotributistas que pidan los créditos a tasa cero. Ambas forman parte de la serie de medidas tomadas por el Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para controlar el aumento de la cotización de dólares bursátiles -Contado Con Liquidación (CCL) y Dólar MEP- que llegaron a tocar los $118 por dólar esta semana.

Todas las empresas que recibieron alguno de los créditos al 24% previstos en la Comunicación “A” 6937 y complementarias no podrán hacer operaciones para adquirir dólar bolsa o “contado con liqui”, hasta terminar de devolver los préstamos. Asimismo, los bancos “deberán requerir a sus clientes la presentación de una declaración jurada en la que conste que, en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 30 días corridos anteriores” no hicieron este tipo de operaciones en bolsa.

Además, en caso de ser beneficiadas con alguna de los préstamos promocionales y en medida que tengan vigente esa línea de crédito tendrán “limitado el acceso a operaciones de venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o a la transferencia a entidades depositarias del exterior”.

Solamente podrán acceder al mercado de divisas aquellas empresas con crédito subsidiado que “en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19″ requieran los dólares para “nuevas importaciones de bienes o insumos requeridos en su proceso productivo, pero no podrán cancelar deuda vencida al 19 de marzo de 2020 sin contar con la conformidad previa del Banco Central”.

COMENTARIOS