Sociedad

La Ciudad se hizo escuchar: cacerolazo masivo contra la liberación de presos

Miles de vecinos hicieron sentir su repudio a las prisiones domiciliarias otorgadas a los detenidos en cárceles de todo el país.

jueves 30 de abril de 2020 - 8:49 pm

La excarcelación de presos con el argumento de evitar contagios de coronavirus fue fuertemente rechazada en la sociedad, sobretodo cuando dio a conocer que entre los presos liberados se encuentran asesinos y personas acusadas de violación.

Al cacerolazo escuchado anoche en contra de las salidas de los detenidos, este jueves se sumó uno más que se hizo sentir con fuerza en los distintos barrios de la Ciudad.

La convocatoria fue lanzada por las redes sociales y tuvo un repercusión sorprendente: con el hashtag #Cacerolazo30A -que se convirtió en tendencia- y bajó la consigna “Cacerolazo contra la impunidad“, se citó a todo el país a salir “a los balcones, al jardín, al patio” a las 20 horas para hacer “mucho ruido”.

Junto al hashtag citado y consignas similares, se multiplicaron los videos en las redes sociales y los usuarios mostraron el ruido que se hizo oír desde sus hogares. El cacerolazo se escuchó fuerte en los barrios de Núñez, Belgrano, Agronomía, Colegiales, Caballito, Palermo y Recoleta, entre otros.

También se registran videos en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, y muchas otras.

Además, en la plataforma de peticiones online change.org también se realizó una solicitud bajo el título “¡No a la salida de presos!“, que ya lleva recogidas más de medio millón de firmas y está dirigida, entre otros, al presidente Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y a la ministra de Justicia de la Nación, Sabrina Frederic.

Ya fueron excarcelados 753 presos de la provincia de Buenos Aires y unos 200 de unidades federales. Y se plantean más liberaciones. La medida, avalada por el oficialismo, es para evitar el contagio masivo en las cárceles, donde el virus, según se estima, se puede propagar entre 8 y 10 veces más rápido de lo común.

 

COMENTARIOS