Sociedad

La cuarentena logró lo imposible: un cardumen visitó los diques de Puerto Madero

Un hombre filmó con su celular el movimiento de miles de peces que visitaron uno de los diques de Puerto Madero, caracterizados por sus altos índices de contaminación

jueves 30 de abril de 2020 - 1:33 pm

Un peatón que caminaba por uno de los puentes que cruzan el barrio porteño de Puerto Madero filmó este jueves una escena que muchos creíamos imposible de observar: un cardumen nadando por las aguas del dique.

En las imágenes se pueden ver miles de pequeños peces de color marrón nadar todos en la misma dirección, junto al barandal de uno de los puentes que cruzan los clásicos diques.

Un informe realizado en 2017 por el Consejo Económico y Social porteño junto a la Universidad de Palermo (UP), analizó un grupo de lagos y lagunas de la ciudad, entre los que incluyó un monitoreo de la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, de donde se tomaron muestras. Los resultados fueron alarmantes: determinaron que la calidad ambiental del agua “es mala, presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas”. Además, revela que “tiene contacto con fluidos cloacales”, por lo que recomienda “evitar todo contacto”, por ejemplo, mediante actividades deportivas o recreativas.

El aislamiento obligatorio llevó a que el paisaje cambiara en muchos lugares caracterizados por la contaminación y la suciedad.

Días atrás, un hombre logró captar con su celular el movimiento de peces en el Riachuelo, identificado por ser uno de los puntos acuíferos más contaminados del país. Los especialistas concuerdan en que la baja circulación de vehículos, peatones y lanchas provocada por la cuarentena obligatoria tuvo un efecto positivo en la naturaleza.

COMENTARIOS