Coronavirus

¿Hay cura?: estudio científico muestra que el remdesivir “puede bloquear” al Covid-19

El ensayo analizó si los pacientes que recibieron el medicamento se recuperaron de la enfermedad más rápido que los pacientes que recibieron placebos

jueves 30 de abril de 2020 - 6:25 am

En medio de la carrera por encontrar la cura para el nuevo coronavirus, diferentes países e institutos están probando distintas pruebas.

El laboratorio estadounidense Gilead, que realiza gran ensayo clínico junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos, informó hoy que su medicamento remdesivir mostró resultados “positivos” en enfermos de Covid-19.

La compañía de biotecnología dice que su medicamento experimental demostró ser efectivo contra el coronavirus en un importante estudio del gobierno estadounidense que lo sometió a una prueba estricta.

“Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento del Covid-19”, indicó la empresa. Gilead no dio más detalles sobre los resultados, pero dijo que se espera un anuncio próximamente.

El estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), comparó el remdesivir con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse, indicó el diario La Nación.

El remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.

En pruebas en animales para tratar el SARS y el MERS -enfermedades causadas por coronavirus similares- el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad. Pero su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo.

COMENTARIOS