Política

Cambiemos le pidió a Cristina sesionar con 15 senadores en el recinto

La vicepresidenta esperará la definición del protocolo para sesiones remotas que votaría esta tarde de Diputados para avanzar con el suyo

miércoles 29 de abril de 2020 - 8:09 pm

Los senadores de Cambiemos rechazaron este miércoles el protocolo propuesto por la vicepresidenta Cristina Kirchner para sesionar con sistema remoto y solicitaron que al menos pueda haber 15 de las 72 bancas ocupadas y sin límites para hablar.

Según informó La Política Online, en el borrador que la vicepresidenta presentó a Luis Naidenoff se habilitan las sesiones por internet sin senadores en el recinto, donde sólo podrían estar Cristina y sus funcionarios frente a la pantalla. Fue un pedido de los referentes del frente de Todos que planteó el jefe José Mayans.

Por carta, el jefe del bloque, el jefe del PRO Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero, quien integra el interbloque federal, lo rechazaron y solicitaron “un sistema mixto que combine la participación remota de una mayoría de miembros, con la presencia en el recinto de la Autoridades de Cámara y un máximo de 15 Senadoras y Senadores, respetando la proporcionalidad política”.

Podrían ser “autoridades de Cámara y Presidentes de Bloque o quien ellos designen en su reemplazo”, siempre respetando “las medidas de distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias”.

Reclaman además que no haya límites para hablar y “la lista de oradores y tiempos de uso de la palabra debe ajustarse a lo establecido en el reglamento, salvo acuerdo en contrario en el Plenario de Labor Parlamentaria”. 

El protocolo de Cristina fijaba un tope de 4 horas para sesionar, con tiempos acotados proporcionales a cada bloque y, aclara, no tolerará que se incumpla el artículo 196, que impide a los oradores leer sin solicitar autorización. Algo nada fácil de hacer respetar pantalla de por medio.

Naidenoff y Schiavoni solicitan también que las sesiones remotas sólo sean por 60 días, prorrogables según la continuidad de las medidas sanitarias y “previo acuerdo político de los bloques parlamentarios”, que bien podría sortear el oficialismo por contar con mayoría propia en el Senado.

Aceptan que prioritariamente los senadores intenten acudir a una dependencia oficial cercana para buscar conectividad, otro de los requisitos del borrador de Cristina, pero que si les funciona wifi puedan votar desde sus casas.

COMENTARIOS