Sociedad

Alberto Fernández negó que se prepare una “salida masiva de presos” y denunció “campaña malintencionada”

"La solución del problema está en manos de la Justicia", aseguró el Presidente, en medio de la polémica generada por la salida de presos ordenada por la Justicia en el marco de la pandemia

miércoles 29 de abril de 2020 - 5:01 pm

El presidente Alberto Fernández negó que desde el Gobierno Nacional planeen “una salida masiva de presos” y aclaró que “a solución del problema está en manos de la Justicia”.

“Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”, comentó en Twitter.

Y acotó: “La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”.

De esta manera, se refirió al tema luego que más de mil delincuentes condenados salieran de la cárcel en los últimos días, tras un fallo de la Cámara de Casación bonaerense.

Además, actualmente hay otro grupo importante de reclusos que presentó recursos con el objetivo de recuperar la libertad o al menos ser beneficiados con prisión domiciliaria.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se concedió la excarcelación de un número estimado de 1.400 detenidos alojados en prisiones y comisarías, según fuentes de la Procuración bonaerense.

Si se tiene en cuenta que hasta el 22 de abril la cifra ascendía a 800, el número se duplicó en un lapso de siete días.

A la par, están vigentes pedidos individuales de otros 1.300 presos. Hasta la semana pasada, había 2.600 presentados, con nueve hábeas corpus colectivos, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas.

Mientras tanto, en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, 320 detenidos dejaron los penales bajo distintos tipos de modalidades, la mayoría de ellos en arresto domiciliario.

COMENTARIOS