Sociedad

Sergio Berni cruzó a Zaffaroni por la liberación de presos: “¿El Estado les va a pagar el IFE para que no roben?”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires volvió a considerar que liberar presos por "la excusa del coronavirus" es un error y planteó que se denen buscar "alternativas" para que no suceda

miércoles 29 de abril de 2020 - 1:41 pm

En medio de las crecientes tensiones dentro del oficialismo por la liberación de presos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ratificó hoy su rechazo a las excarcelaciones por el coronavirus y cruzó al exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni , quien dijo que la Justicia busca evitar “una masacre” en las unidades penales durante la pandemia del coronavirus.

“Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre…Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, dijo el funcionario bonaerense en diálogo con Viviana Canosa.

Además, señaló que debe haber una discusión seria sobre el tema: “El Poder Judicial tiene que entender que debe explorar otras alternativas sobre la conveniencia de tomar una acción de tal magnitud” y destacó que “el coronavirus no ataca solamente a los presos, sino también a los médicos que están en primera línea, a los policías que trabajamos las veinticuatro horas del día”.

Por último, el funcionario bonaerense reconoció que “la condición de delincuente no quita la condición de ser humano, y por lo tanto hay que tratarlo como tal“, pero aseguró que “para tratarlo como tal hay que reeducarlo, y si nosotros no generamos las reformas del tema penitenciario, la reeducación del delincuente queda sin efecto”.

“Si queda sin efecto, su condena fue totalmente innecesaria, fue en vano y fue tiempo y recurso que perdió el Estado. Si usted libera al preso, ¿de qué se va a sostener? ¿el Estado le va a pagar el IFE para que no robe durante su estadía en el domicilio?“, cerró Berni.

COMENTARIOS