Coronavirus

Quién es el polémico juez bonaerense que liberó a más de 2.300 presos por el Covid-19

Su nombre es Víctor Horacio Violini. Se trata del único integrante de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires y quien autorizó a que los reclusos puedan tener sus celulares en los penales

miércoles 29 de abril de 2020 - 8:10 am

Víctor Horacio Violini, el juez de la Cámara de Casación, fue el responsable de firmar la liberación de más de 2.300 presos tras sus protestas.

Entre los liberados se encuentran imputados por abuso sexual infantil, quienes regresaron a sus barrios y se alojaron cerca de sus víctimas.

La autoridad consideró la argumentación de los 19 defensores generales de la provincia de Buenos Aires. Estos últimos exigieron la liberación de aquellos reclusos identificados como “población de riesgo” ante la pandemia por coronavirus. La defensa presentó un hábeas corpus para exigir su liberación y el pasado 23 de abril fue firmada por el magistrado.

No obstante, la situación escaló luego de que uno de los detenidos liberados, Pedro Olmos de 68 años, regresó a su domicilio.

El protagonista fue detenido en septiembre del 2019 tras estar prófugo durante cinco meses por el abuso sexual de una chica de 13 años. Su hogar, ubicado en el barrio de Burzaco, está a menos de cinco kilómetros de la casa de su víctima.

Según detalla Infobae, el repudio más notorio ocurrió en las redes sociales, en donde parte de la sociedad expuso su indignación ante la decisión del magistrado.

Precisamente en Twitter, plataforma en la que Violini utiliza con periodicidad, cuenta en que la reza la siguiente biografía: “Vivo en La Plata desde que nací. Padre de 4 hijos. Juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires. Hincha de Racing”.

“Es tan fanático de Racing que tiene un escudo pintado en el fondo de la pileta de su casa”, contó al citado medio una fuente judicial platense, quien conoce de cerca a Violini y mucho más a las causas que el magistrado llevó a lo largo de su carrera.

“En 2003 investigó a la cúpula de la Policía bonaerense y aquel episodio catapultó su carrera en la Justicia de la Provincia”, agregó.

COMENTARIOS