Economía

Efecto cuarentena: el 80% de los hogares acumuló algún tipo de deuda en abril

De acuerdo a una investigación de CERX creció el endeudamiento bancario y muchas personas optaron por no pagar los servicios

miércoles 29 de abril de 2020 - 6:25 am

Puntos importantes en materia de finanzas personales. La falta de ingresos de las familias durante la cuarentena provocó serios problemas para cumplir con los compromisos económicos.

En el mes de abril el 80,8% de los hogares acumuló algún tipo de deuda, según el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), entidad que monitorea periódicamente esta variable.

En promedio cada familia adeudaba hasta el 24 de abril, $149.406, un monto que no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días durante la cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

Este stock de deuda tiene dos grandes componentes: por un lado, la deuda “no bancaria” estimada en $503.574 millones. Es decir que unos 10,8 millones de hogares tenían algún tipo de esas deudas hasta el 24 de abril (78,4% de los hogares del país).

Además, la deuda “bancaria” que según el BCRA alcanzó los $1,2 billones al 22 de abril (casi la mitad es deuda con tarjetas de crédito, es decir unos $536 mil millones).

COMENTARIOS