Coronavirus

Hábitos saludables para sobrellevar la cuarentena

Algunas cosas que podés hacer por tu bienestar físico y emocional

miércoles 6 de mayo de 2020 - 7:57 am

La cuarentena trajo consigo la alteración de las rutinas, una disminución de la exposición solar y de la actividad física.

Puede que hagamos una sola compra semanal y tratemos de armar un menú solo con eso, sin contar el estés y el miedo que puede surgir. Pero podemos seguir algunas pautas para mantener hábitos saludables y sufrir menos estas semanas.

Tener encuentros sociales mediante dispositivos

Las relaciones sociales son básicas para el ser humano. Por tanto, un hábito será sostener la comunicación con los demás aprovechando los mecanismos tecnológicos. La sensación de estar acompañados atravesando la crisis nos puede hacer más llevadera la cuarentena.

Proteger la salud visual

Debido al home office o a lo mencionado en el punto anterior, el uso de pantallas se incrementa durante el confinamiento. Esto es capaz de afectar nuestra salud visual.

Tomar las medidas prudentes para que las pantallas tengan el brillo adecuado y no reciban muchos reflejos de luz artificial o de las ventanas. El correcto brillo cansa menos los ojos y les permite parpadear con frecuencia.

El uso intensivo de pantallas deriva en un menor parpadeo, lo que complica la lubricación del globo ocular. Esto genera el síndrome de ojo seco, que si se perpetúa en el tiempo puede avanzar hacia formas más graves.

Un consejo es implementar la regla 20-20-20 de los oftalmólogos, quienes sugieren descansar cada 20 minutos la vista, por unos 20 segundos, mirando a 6 metros de distancia.

Cuidar la piel

Al permanecer tanto tiempo bajo techo y sin exposición externa, la piel no recibe la cantidad adecuada de luz solar. Esto deriva en una menor producción de vitamina D.

La vitamina D se vincula a la salud ósea, la salud renal y la vitalidad de la piel. En condiciones normales, el organismo aprovecha los rayos ultravioletas de la radiación solar para formarla activa y funcional con sus beneficios.

Intentar pasar tiempo en el patio o balcón y, en caso de no tenerlos, cerca de las ventanas. Usar cremas hidratantes ya que el ambiente interno de una casa tiene muchos tóxicos dérmicos, como los perfumes, los productos de limpieza y los vapores de las cocinas.

Manejar el estrés

La pandemia es una situación estresante en sí misma. Tenemos miedo a lo desconocido, a no poder estimar cuánto durará el confinamiento y a enfermarnos.

Parte del manejo del estrés implica establecer una rutina que ayude a nuestro ritmo circadiano. Esta rutina no puede obviar las horas de sueño, que tendríamos que tratar de no alterar, aunque los días se hagan distintos por el confinamiento.

También es un hábito saludable regular el consumo de información. Podemos padecer nerviosismo exagerado si solo estamos pendientes de los casos confirmados y las muertes. Además, circulan muchos mitos que tenemos que saber diferenciar.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS