Sociedad

Una encuesta reveló cuáles son las actividades que más realizan los argentinos en cuarentena

Fue realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE. El promedio de edad de los encuestados fue de 29 años, de nivel socioeconómico medio y medio alto

martes 28 de abril de 2020 - 4:25 pm

La implementación de la cuarentena obligatoria a lo largo del mundo ha obligado a millones de personas a cambiar sus hábitos y a aprender a permanecer dentro de la casa. 

En este contexto, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de Fundación UADE realizó una encuesta online con el objetivo de averiguar en qué invierte su tiempo la población durante el aislamiento. El promedio de edad de los encuestados fue de 29 años, de nivel socioeconómico medio y medio alto.

Más de la mitad de los encuestados (56%) mencionó que realiza tareas relacionadas al ámbito laboral o educativo como una de sus principales actividades.

La mayor parte mencionó entre sus principales actividades la navegación en redes sociales (con 37% de evocaciones).

Además, uno de cada 3 encuestados (31%) mencionó el tiempo invertido en películas o series a través mediante plataformas online como una de sus principales actividades.

Mientras que uno de cada cuatro (26%) dijo que invierte su tiempo en las tareas del hogar y uno de cada 5 (19%) optó la realización de actividad física.

Otras actividades también mencionadas por parte importante de los encuestados fueron: chatear y realizar videollamadas con familiares y amigos (13%), dormir (12%), compartir actividades familiares (como juegos de mesa, rompecabezas, juegos de cartas, charlas con pareja o la familia, etc.) (10%), leer noticias online (7%), leer libros o revistas (6%), realizar actividades artísticas (pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales, cantar, etc.) (6%), y ver la televisión (5%).

Casi la mitad de los encuestados (44%) afirmó que la televisión es el medio al que estaba acudiendo con mayor frecuencia para informarse, mientras que otro 44% escogió los medios digitales como canales de información. Específicamente, el 24% señala que utiliza diarios y páginas web online con mayor frecuencia, mientras que el 20% prefiere informarse mediante redes sociales.

La radio, por su parte, se quedó en el tercer puesto con un 1% de adeptos, mientras que 1 de cada 10 respondientes aseveró no estar consumiendo noticias de forma muy habitual.

Respecto del consumo de series y películas, nueve de cada 10 (94%) afirma que, al momento de disponerse a disfrutar de este tipo de entretenimiento, prefiere utilizar las plataformas para buscar contenido específico. Sólo el 6% afirma ver lo que encuentra disponible en la televisión en ese momento como modalidad más frecuente.

En cuanto a redes sociales, seis de cada 10 encuestados dicen utilizar Instagram en mayor medida que otras plataformas; dos de cada 10 (18%) señalan que Twitter es su red social de uso más frecuente; mientras que Facebook es la opción principal para el 8% de los respondientes. El 11% del total declaró no utilizar redes sociales con frecuencia.

En lo que respecta a la actividad física durante el aislamiento, casi cuatro de cada 10 respondientes (37%) dice no haber realizado ningún tipo de entrenamiento desde el inicio de este período. En el extremo contrario, un 13% afirma estar realizando ejercicio cinco o más veces a la semana, y el 28% dice hacer esto entre una y dos veces a la semana y el 22% dice hacerlo entre 3 y 4 veces por semana.

COMENTARIOS