Economía

Pese a la feria fiscal, la AFIP ya controla a más de 950 personas con USD 2600 millones sin declarar

Es en medio de la intención de un sector del Gobierno de aprobar en el Congreso un gravamen único a las grandes fortunas

martes 28 de abril de 2020 - 10:49 am

La Administración Federal de Ingresos Públics (AFIP) decretó al igual que la Corte Suprema la feria extraordinaria que mantendrá hasta el 10 de mayo, es decir hasta el final de la cuarentena.

Esta medida incluye la prórroga de distintos trámites: determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago, etcétcera. Sin embargo, dentro de la resolución 4703/2020 no se incluye la fiscalización de personas con grandes fortunas, y es por eso que ya comenzó a fiscalizar a 950 personas con USD 2600 millones sin declarar en el exterior.

En el artículo 2 de dicha resolución se resuelve “habilitar la feria fiscal extraordinaria a que se refiere el artículo anterior, para los procedimientos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada a esta Administración Federal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial”.

La Ocde alcanzó a la AFIP información sobre activos financieros (cuentas bancarias e inversiones en títulos y acciones) de argentinos en el exterior. Del cruce de información, el fisco detectó que 950 argentinos tenían U$S2600 millones fuera de los registros. Son cuentas de más de un millón de dólares. Como informó TN.com.ar, si el recorte hubiera sido un escalón más abajo (U$S500.000 o U$S700.000, por ejemplo), la cifra hubiera crecido “de manera exponencial”, de acuerdo a fuentes del organismo. Quedará para una segunda etapa.

Se trata de información correspondiente a 2017 que la OCDE entregó a la Argentina en septiembre de 2018 y que permaneció empaquetada y sin analizar hasta que Marcó del Pont asumió en la AFIP.

COMENTARIOS