Política

Diputados: avanza un acuerdo entre la oposición y el oficialismo para sesiones mixtas

Los jefes de los bloques avanzaron en un entendimiento político para que el Congreso vuelva a discutir leyes y DNU. Habrá cambios al reglamento y sesiones con legisladores presentes en el recinto y otros en sus hogares

martes 28 de abril de 2020 - 6:00 am

Después de casi cuatro horas de reunión, y tras días de tensiones y cruces, diputados nacionales del oficialismo y de las distintas bancadas opositoras en Diputados avanzaron en un principio de acuerdo para convocar a una sesión la semana que viene y retomar así la actividad legislativa por primera vez desde el brote de coronavirus.

Según detalla el canal Todo Noticias, en los próximos días los bloques reglamentarán un aspecto central del plenario de la Cámara Baja: cómo funcionará el esquema de sesión “mixto” que permitirá a la mayoría de los diputados participar de forma remota y con la presencia de jefes de bloque que podría incluir además un grupo reducido de legisladores. Para determinarlo, la discusión pasará por cuestiones técnicas.

La negociación tuvo sus idas y vueltas pero terminó por diagramarse un esquema de sesión mixta: presencia en el recinto de los jefes de bloque y el resto de los congresales debatiendo y votando por videoconferencia.

Un sector opositor propuso que además haya un grupo de legisladores más de forma presencial, que no supere el 30% del total.

El temario y la fecha de la sesión sigue abierto, en tanto que se avanzó en la resolución de las condiciones para llegar a esa primera sesión del período ordinario: la comisión de Modernización, que se reúne este martes, elaborará un protocolo para sesiones excepcionales mixtas, y la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos dictaminará la reforma del reglamento.

Todavía resta resolver un punto que la oposición dejó en claro: quieren que se establezca que este mecanismo durará solo hasta que termine la emergencia sanitaria por la pandemia.

COMENTARIOS