Política

Abren las cárceles: Alberto Fernández respaldó la liberación de presos con el Covid-19

Es la primera vez que el Presidente se refirió directamente a los conflictos que se dieron la semana pasada en las cárceles tras la expansión de la pandemia

lunes 27 de abril de 2020 - 10:27 pm

El presidente Alberto Fernández avaló este lunes que los presos comunes que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus​ accedan al beneficio de la domiciliaria.

“Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad”, aseguró el Presidente, que se mostró a favor de las “libertades restringidas” con dispositivos electrónicos para controlar a los detenidos fuera de las cárceles.

Sobre los motines que la semana pasada se dieron en la cárcel de Devoto, y en los penales de Florencio Varela, Santa Fe y Corrientes, dijo: “Intento que podamos controlarlo de manera racional, pero no es un problema solo de la Argentina”, y pidió “seriedad” a la oposición para tratar el tema.

Y apuntó contra la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich​. “Cada dos por tres leo un tuit donde dice que queremos indultar. Acá en la Argentina algunos no hacen un análisis y dicen ‘quieren liberar para buscar la impunidad’. No es eso”, dijo Fernández.

Fernández también recordó que la Cámara de Casación Penal recomendó que se otorgue prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos no violentos: “Es un tema complicado porque además se mezcla con criterios de Justicia. Hay gente que está detenida, no tienen condena aún y están exponiéndose peligrosamente”, dijo y señaló que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indultó y liberó a 1.300 presos.

COMENTARIOS