Política

El Presidente avaló la gestión de Pietragalla, el funcionario de derechos humanos que pide la domiciliaria para Jaime

“Estamos hablando de derechos, no de política. Políticamente Ricardo Jaime o quien sea tiene la condena que tiene”, sostuvo Alberto Fernández

lunes 27 de abril de 2020 - 7:58 pm

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes la gestión de su secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien solicitó la semana pasada la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime condenado por la tragedia de Once.

“Lo llamé porque no sabía, porque lo primero que leí fue que el Estado había pedido la libertad”, dijo el Jefe de Estado a Radio con Vos, y remarcó que tras escuchar las explicaciones de su funcionario, el planteo oficial le pareció “absolutamente aceptable”.

Fernández recalcó: “Estamos hablando de derechos, no de política. Políticamente Ricardo Jaime o quien sea tiene la condena que tiene”.

“Estamos hablando de derecho. La Secretaría de Derechos Humanos intervino en este caso y en casos que ocurrieron en el interior del país, no se puede negar a cumplir esa función. Lo cité para que me explique qué habían hecho y cuando lo escuché no tenía nada para reclamarle”, insistió.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido para beneficiar a Jaime. Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país sostuvieron que “la situación del peticionante no encuentra sustento en ninguna de las causales legalmente establecidas como para acceder a la solicitud de arresto domiciliario”.

Al solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, la defensa de Jaime había señalado que su condena no estaba firme porque aún está pendiente un recurso de queja ante la Corte Suprema y que el ex funcionario es “población de riesgo” frente al avance de la pandemia del coronavirus.

El organismo estatal que conduce Pietragalla. indicó, en un comunicado, que la solicitud de prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte se realizó a partir de una presentación ante el organismo de la defensa del exfuncionario, y explicó que la petición se hizo “teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” frente al brote de coronavirus.

En esta causa, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a ocho años de prisión por el choque del tren del ferrocarril Sarmiento en la estación de tren de Once, que causó 51 muertos en febrero de 2012.

COMENTARIOS