La salud de los políticos

El primer mensaje de Kim Jong-un tras los rumores sobre su estado de salud

El canal de televisión estatal retransmitió un mensaje que el líder norcoreano -sin presencia pública desde el 12 de abril- habría enviado a trabajadores de la construcción

lunes 27 de abril de 2020 - 10:24 am

Después de que varios medios aseguraran que el líder de Corea del Norte Kim Jong-un habría muerto, el mandatario apareció a través de un mensaje que publicó en el principal diario del país, el Rodong, y que reprodujo el principal canal estatal.

El mensaje estaba dirigido a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), precisamente el lugar donde imágenes por satélite han mostrado que se encuentra estacionado su tren especial.

La pieza informativa del diario arranca diciendo que Kim “ha enviado su agradecimiento a los trabajadores que han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma”, uno de los grandes desarrollos del régimen de Pyongyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en torno a abril.

El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.

Los medios norcoreanos han informado en los últimos días de que Kim ha enviado cartas diplomáticas o regalos.

Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna de Kim Jong-un sobre el terreno ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.

En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.

A esto se ha sumado después la inusual ausencia de Kim Jong-un de varios eventos de importancia, incluidos los fastos del 15 de abril, principal festividad nacional.

COMENTARIOS