Coronavirus

EE.UU. bordea el millón de contagios por Covid-19 y registra casi 55 mil fallecidos

El gigante norteamericano registró, según el último conteo oficial de la Universidad de Jopkins, 1.330 víctimas fatales en las últimas 24 horas

lunes 27 de abril de 2020 - 6:50 am

Estados Unidos registró 1.330 muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos llega a 54.841.

En tanto, según cifras reportadas el domingo por la Universidad Johns Hopkins, las infecciones confirmadas llegan a 964.937. Estados Unidos es, por lejos, el país más afectado por la pandemia en términos de contagios y fallecimientos.

La jefa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la enfermedad, Deborah Birx, advirtió que el distanciamiento social se mantendrá al menos hasta septiembre​. “Estará con nosotros a lo largo del verano para garantizar que nos protegemos, le dijo a la cadena NBC.

“Ahí es donde nos llevan las proyecciones, está muy basado en (lo que sucede en) Detroit y Louisiana y en otros estados; luego miras Seattle, que nunca alcanzó el pico y nunca tuvo un brote grande, y tratamos de comprender qué podemos hacer”, explicó.

La médica reveló que el grupo de trabajo de la Casa Blanca dejó de basar sus proyecciones en las estadísticas mundiales y se enfocó en la información que recibe acerca de cada brote dentro de los Estados Unidos.

Consultada sobre si no temía consecuencias negativas luego de que varios estados reanudaran sus actividades la semana pasada, Birx respondió que “mantuvo buenas conversaciones” con algunos gobernadores, y aseguró que estos comprenden los riesgos.

Los mandatarios regionales “hablan de esto no como un encendido de la luz sino como un aumento gradual de la intensidad de la luz, muy lentamente, y por eso la reapertura está ocurriendo en fases”, agregó.

Algunos estados flexibilizaron las restricciones la semana pasada y otros anunciaron que lo harán en los próximos días, y entre todos ellos suman más de la mitad de los 50 distritos del país más afectado por la pandemia, con alrededor de un tercio de los contagios y de un cuarto de los fallecidos por coronavirus en todo el mundo.

En tanto, golpeado por crecientes críticas a sus polémicos comentarios por la enfermedad, rebatidos por los científicos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará de hablar a diario para informar de la pandemia porque “no vale la pena el tiempo y el esfuerzo”.

Los analistas atribuyen la decisión a que sus asesores le han advertido de que tanta exposición perjudica su campaña para la reelección presidencial.

“¿Qué sentido tienen las ruedas de prensa de la Casa Blanca cuando los fracasados medios de comunicación no hacen más que preguntas hostiles y después se niegan a informar de la verdad o los hechos con precisión? Tienen registros récord y a los estadounidenses no les llegan más que noticias falsas. ¡¡No vale la pena el tiempo y el esfuerzo!!”, dijo Trump a través de Twitter.

Además, Trump desestimó informes que señalaban que estaba considerando destituir al secretario de salud Alex Azar, mientras aumentan las críticas sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

Trump, cuya imagen ante podría verse golpeada de cara a las elecciones de noviembre por la gestión de la crisis sanitaria, arremetió contra los reportes de CNN y otros medios de comunicación “Los informes de que el secretario de salud Alex Azar va a ser ‘despedido’ por mí son noticias falsas”, escribió Trump en Twitter. “Están desesperados por dar una percepción de caos y confusión ante la opinión pública”, disparó.

Fuente: agencias

COMENTARIOS