Psicología

Cómo repercuten la ansiedad y el estrés en el cuerpo

Cómo influyen estos estados en el aspecto físico

lunes 4 de mayo de 2020 - 7:10 am

La ansiedad no sólo tiene repercusiones en nuestro estado psicológico, sino también en el físico y dentro de ello se encuentra nuestra apariencia, desde el pelo hasta el peso.

Según los expertos, existe un tipo de alopecia provocada por la ansiedad y nerviosismo, ya que en estos estados el cuerpo segrega hormonas que debilitan los folículos capilares. Además, cuando estamos ansiosos solemos mordernos las uñas, lo que puede causar afecciones de salud como infecciones o la deformación de la dentadura.

Si hablamos del cuidado de la piel, cuando el cuerpo está bajo mucho estrés y/o ansiedad, libera una hormona llamada cortisol, la cual inflama las glándulas sebáceas, causando varios tipos de acné. Además, al estar muy preocupados, nos tocamos más el rostro, hecho que promueve y pasa las bacterias de las manos al rostro.

Otra consecuencia de la ansiedad es el envejecimiento prematuro en la piel y en el cabello. Esto causa la aparición de arrugas, manchas, sequedad, flacidez y un tono opaco con textura irregular en el cutis. Esto se debe a la disminución de elementos esenciales como la elastina, ácido hialurónico y colágeno debido a los radicales libres del estrés.

También altera el metabolismo, reduciendo la percepción de saciedad, hecho que aumenta las ganas de comer más. Además, el estrés hace que acumulemos grasa debido al desequilibrio hormonal, haciendo más difícil perder peso. En tiempos de preocupación, el cuerpo desea alimentos altos en azúcares para generar esa sensación de placer y bienestar, pero nos hacen más mal que bien.

Fuente: Wapa

COMENTARIOS