Salud

Cómo afecta el ruido al estado de ánimo

Cuáles son las consecuencias psicológicas y físicas

sábado 9 de mayo de 2020 - 7:11 am

El ruido afecta al estado de ánimo, y en exceso produce sordera lo que trae consigo todo un conjunto de dificultades psicológicas adicionales. En segundo lugar, constituye un estímulo agresivo para el cerebro, lanza una señal de alarma, a la que se responde con un estado de alerta y se genera un mayor estrés.

Por otro lado, el exceso provoca una sobreestimulación al cerebro. Casi siempre ese ruido está presente simultáneamente con el desarrollo de actividades cotidianas. Esto exige que deba atenderse a diferentes frentes al mismo tiempo y afecta al desempeño cognitivo.

El nivel máximo no debe superar los 65 decibelios. Si se excede, se produce un impacto negativo en el comportamiento social de las personas. Específicamente, se incrementa la ansiedad, irritabilidad y la sensación de desamparo.

Afecta a la capacidad de atención y, a largo plazo, puede ocasionar problemas de memoria y de aprendizaje. Además, la gran mayoría se siente de mal humor cuando hay mucho ruido en su entorno.

Otra de las formas en las que afecta al estado de ánimo se manifiesta durante el descanso. Las personas necesitan un ambiente silencioso para poder conciliar el sueño. Si hay sonidos en el entorno, con mucha frecuencia se interrumpe el descanso. Esto tiene múltiples consecuencias psicológicas y físicas.

La arquitectura aural es un tema relacionado con la forma en que el ruido afecta al estado de ánimo. La ciencia ha establecido que las propiedades acústicas de una vivienda, un edificio o cualquier construcción, afectan directamente a las emociones de las personas.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS