Rugby

Agustín Pichot se juega su gran carta para ser presidente de la World Rugby

A partir de mañana comenzará la votación para conocer al nuevo líder del organismo que rige al planeta de la ovalada. El ex capitán argentino competirá con Bill Beaumont, actual mandatario

sábado 25 de abril de 2020 - 1:12 pm

En medio de la pandemia por el coronavirus y sin actividad deportiva en el horizonte, la World Rugby deberá elegir presidente. La votación -que comenzará mañana y conocerá al flamante ganador el próximo 12 de mayo- tendrá entre los candidatos al argentino Agustín Pichot, que buscará imponerse ante el inglés Bill Beaumont.

El ex capitán de Los Pumas asumió en 2016 como vicepresidente del organismo que rige al rugby mundial y competirá por la silla de mayor prestigio contra el actual mandamás. En caso de conseguirlo se tratará de un hecho histórico: será la primera vez que el planeta de la ovalada esté comandado por una persona proveniente del Hemisferio Sur.

Pichot, hombre clave en el desarrollo del rugby argentino, lanzó su campaña bajo la promesa de romper con la hegemonía de los poderosos que integran el 6 Naciones (Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Gales y Escocia) y el Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina, desde 2012) para facilitar el crecimiento de los países más perjudicados frente a este incorregible orden.

Equipos de menor rango como Estados Unidos, Uruguay, Fiji, Japón, Samoa, Georgia, Canadá, Rumania y España no tienen la posibilidad de medirse contra las potencias por estar fuera del sistema, lo que al momento de enfrentarse en una Copa del Mundo les resulta por demás desfavorable.

Según vaticina la gente conocedora del tema la votación estará pareja; el ganador deberá conseguir al menos 26 votos (son 51 en total) y por el momento el conteo informal está con 24 sufragios para cada lado. Punto a favor del surgido en CASI: aquellos que todavía no resolvieron su elección forman parte del grupo de países con mayores urgencias.

A partir del domingo empezarán a circular los documentos hacia los correos de cada votante, que tendrán 48 horas para responder con el nombre del nuevo conductor. Aunque el nuevo -o no- gobierno asumirá el próximo 12 de mayo, los resultados extraoficiales podrían estar entre martes y miércoles. Ahí sabremos si la carta de Agustín Pichot terminó ganadora.

COMENTARIOS