Economía Internacional

Argentina se bajó de los futuros acuerdos comerciales del Mercosur hasta que se termine la crisis del coronavirus

Paraguay, Brasil y Uruguay evaluarán "las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas" para que la retirada de Argentina de estas conversaciones no afecte a la integración comunitaria.

viernes 24 de abril de 2020 - 11:31 pm

En una decisión de enorme peso político, la Argentina decidió suspender su participación en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores.

En una videoconferencia llevada a cabo este viernes, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores plantearon que no era momento de abrir la economía en plena crisis causada por el COVID19, pero los delegados de los restantes países del Mercosur opinaron lo contrario y decidieron avanzar con las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que sería el caso testigo para continuar con Líbano, India y Canadá.

Ante este escenario, el canciller Felipe Solá informó la situación al presidente Alberto Fernández, y acto seguido el Ministerio de Relaciones Exteriores redactó un non paper para dejar asentada la posición de la Argentina ante sus otros socios del Mercosur.

El non paper, al que pudo acceder Infobae, sostiene que “la Argentina dejó en claro -durante la video conferencia entre los representantes del Mercosur-que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones” y afirma que está posición “no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional”.

En este sentido, el non paper se dejó en claro que el país no apoya los nuevos acuerdos de libre comercio, pero ratificó su respaldo a los antiguos arreglos alcanzados por el bloque comercial. 

“En este escenario el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles”, aclara el documento, lo que sugiere que la Argentina no está planteando una ruptura del Mercosur.

La replica de Paraguay, que tiene la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, no se hizo esperar. Se “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”, dice el comunicado oficial emitido en Asuncion y negociado con Brasilia y Montevideo.

De acuerdo con la normativa Mercosur, sólo se puede negociar en conjunto (resolución 32/00), de manera que únicamente con modificaciones reglamentarias, el resto de los socios podría avanzar unilateralmente, lo cual enciende nuevamente este debate.

COMENTARIOS