Senado

La Corte Suprema falló contra el pedido de CFK para que el Senado sesione de manera virtual

El máximo tribunal no avaló ni descartó: determinó que la Cámara Alta tiene las atribuciones constitucionales necesarias para interpretar su propio reglamento, y así decidir de qué manera sesionar durante la pandemia del coronavirus.

viernes 24 de abril de 2020 - 9:38 pm

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en rechazo al pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien buscaba que el máximo tribunal autorice la validez de las sesiones virtuales en el Senado, para debatir leyes impositivas, como el impuesto a la riqueza.

La decisión fue tomada por unanimidad este viernes por los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatt.

Y en la resolución judicial, la Corte Suprema rechazó su competencia para intervenir y resolvió que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte.

Cristina Fernández de Kirchner, como titular del Senado, presentó el miércoles 15 de abril ante la Corte Suprema una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en este contexto de emergencia sanitaria. Y advertía expresamente que la definición era de suma importancia porque se buscaba analizar proyectos de ley sobre cuestiones impositivas, como el impuesto a la riqueza durante la emergencia desatada por la epidemia del COVID-19.

COMENTARIOS