Congreso

Juntos por el Cambio reclamó por el “funcionamiento pleno” del Congreso

"El Congreso debe cumplir con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado", destacaron los integrantes de la oposición.

viernes 24 de abril de 2020 - 7:53 pm

En plena pandemia del coronavirus, la reactivación del Congreso continúa enfrentando a los bloques de la oposición y el oficialismo. En la jornada de este viernes, Juntos por el Cambio emitió un comunicado reclamando por el “funcionamiento pleno” de ambas Cámaras y resaltaron que “las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad“.

Mientras que el Frente de Todos intenta lograr los acuerdos necesarios para declarar la legitimidad de las sesiones virtuales para tratar proyectos de ley, entre ellos, el impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner, el interbloque de Juntos por el Cambio refuerza su postura a favor de reapertura de las sesiones legislativas presenciales.

La coalición encabezada por Mario Negri en Diputados y Luis Naidenoff en el Senado explicó que “en el contexto de emergencia que aqueja a la Argentina y al mundo resulta fundamental que las instituciones funcionen plenamente” y que “la gravedad de la hora requiere del trabajo concertado de los tres poderes del Estado”.

Asimismo, enfatizaron que “cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente”.

En la misma línea, destacaron que “en reiteradas oportunidades” solicitaron en ambas Cámaras que se retome “el funcionamiento pleno del Parlamento” con “los recaudos del caso, como ocurre en otras jurisdicciones y en otros países”.

La oposición focalizó en el rol del Congreso en “el análisis y la ratificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)”, que “son imprescindibles para dotar de mayor legitimidad y fortaleza jurídica a las medidas y normas que rigen en estos tiempos difíciles”.

“No podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que sólo buscan postergar la posibilidad de sesionar”, comentaron sobre la posibilidad de sesionar de forma virtual, propuesta por la vicepresidenta Cristina Fernández. 

COMENTARIOS