Sociedad

Penal de Devoto: tras más de nueve horas de protestas violentas, se levantó el motín

Así lo confirmó el Servicio Penitenciario Federal a Infobae. Los presos que tienen problemas de salud o la libertad ya otorgada reclaman ser liberados por el coronavirus.

viernes 24 de abril de 2020 - 6:56 pm

Luego de casi nueve horas de protesta, el Servicio Penitenciario Federal anunció el levantamiento del motín protagonizado por detenidos alojados en el complejo penitenciario de Villa Devoto, donde este viernes los internos se subieron a los techos para exigir que la Justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios.

Según pudo confirmar Infobae, la protesta llegó a su fin tras la firma de un acta en la mesa de diálogo conformada con las autoridades de diversas áreas del Gobierno nacional y los delegados de los privados de la libertad de cada uno de los pabellones.

Motín en el penal de Devoto: inician negociaciones y hay al menos 11 agentes heridos

“Sin heridos ni incidentes”, remarcaron las fuentes al mismo medio. Sin embargo, fuentes del SAME aseguraron que unos 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales con quemaduras y lesiones de distinta consideración.

Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal y esta tarde aún se escuchaban detonaciones y se observaban a detenidos arrojando piedras desde adentro de la cárcel y algunos focos de incendio.

El acta es para que termine todo hoy, se presenten jueces federales y no haya traslados ni represión”, confirmó una fuente. El reclamo de los detenidos surge a raíz de la paralización de la actividad judicial por la pandemia del coronavirus y la decretada cuarentena obligatoria.

Acta acuerdo sobre el motín en el penal de Devoto.

Según el acuerdo, se espera que mañana se avance en una revisión de los casos  que podrían obtener la prisión domiciliaria mientras dure la pandemia. Se trata de los internos que tienen prisión preventiva, Los presos que tienen problemas de salud o la libertad ya otorgada reclaman ser liberados por el coronavirus, los que gozan de salidas transitorias o libertad asistida, o personas con problemas de salud preexistentes al Covid-19 y los que están muy próximos a obtener la libertad.

El diálogo fue entablado por los jueces de la Cámara de Casación Gustavo Hornos y Daniel Morín, además de representantes del Ministerio de Justicia, Procuración Penitenciaria y el SPF, más los representantes de los internos.

COMENTARIOS