Cotización del Dólar

Dólar: tras las medidas restrictivas del gobierno, el blue retrocede a 117 pesos

Ante esta escalada que llevó a la brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos a un umbral por encima del 70%, la Comisión Nacional de Valores decidió establecer límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera de los FCI en pesos

viernes 24 de abril de 2020 - 6:07 pm

El jueves, el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para frenar la suba de las cotizaciones de la divisa cuando el dólar libre tocó los 120 pesos. Estas medidas y la profundización de algunos controles provocan hoy un derrumbe de hasta 4% en los precios libres del dólar, lo cual a su vez arrastra a la Bolsa a una caída que ronda el 6 por ciento.

En este contexto, el dólar “blue” perdió un peso (-0,8%) respecto del cierre del jueves y cerró a $117 por unidad.

En tanto, el “contado con liquidación” revirtió la caída de la mañana y ahora se mantiene en los 112 pesos.

El dólar mayorista ascendió once centavos, a 66,43 pesos. Acumula así un aumento de 10,9% en 2020, en el marco del “cepo” cambiario que rige desde el 1° de septiembre.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa se mantiene a $110,02.

En bancos, la venta electrónica al público promedió los $89,30 por dólar.

A su vez, estos retrocesos provocan derrumbes del 7% en los precios de las acciones o bonos más usados para concretar este tipo de operaciones que, vale recordar, son legales.

Ante esta escalada que llevó a la brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos a un umbral por encima del 70%, el Gobierno decidió actuar en consecuencia y consiguió detener el avance semanal luego de la aplicación de medidas restrictivas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo estableció un límite de 25% a la tenencia de divisas en la cartera de los Fondos Comunes de Inversión en pesos y en dólares, que hayan emitido cuota partes en moneda local. De esta manera, entienden que unos 400 millones de dólares podrían volcarse al mercado.

Este aumento paulatino del tipo de cambio oficial contrasta con la carrera devaluadora encarada por muchos países emergentes para mejorar su competitividad en un mundo que se cierra al comercio por la propagación del coronavirus.

COMENTARIOS