Salud

“Trabajo forzoso”: así considera la ONU al empleo de médicos cubanos en el extranjero

Se las llama Misiones Internacionales y funcionan en Cuba desde 1963, apenas asumió Fidel Castro: cómo son las condiciones de trabajo que enfrentarían los 202 médicos cubanos que llegarían al país

viernes 24 de abril de 2020 - 2:38 pm

De acuerdo a un informe reciente elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las condiciones en las que trabajan los médicos cubanos que integran las misiones distribuidas en más de 60 países, inclusive Argentina, fueron calificadas de “trabajo forzoso”.

Ese calificativo surge en base al trabajo elaborado por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría Especial sobre la trata de personas quienes describieron así a las condiciones en las que se desempeñan los médicos cubanos que integran las denominadas Misiones Internacionales que Cuba despliega en el exterior desde 1963.

A partir de una denuncia formulada por una organización española, la ONU llevó adelante una investigación que tuvo entre las conclusiones que “las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso” el cual “constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

Según el informe, “muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del gobierno” de Cuba.

Entre las condiciones denunciadas se encuentran:

– Exceso de horas trabajadas (64 semanales)

– Libertad de los profesionales para desplazarse en el país de destino “estaría restringida y bajo vigilancia por funcionarios del gobierno” cubano

– Quienes decidan retirarse sufren sanciones y no se les permite regresar a Cuba durante ocho años, además de los padecimientos de sus familiares que están en la isla

– En los países donde el gobierno local abona el salario directamente al médico, éste debe devolver al gobierno cubano un porcentaje que llega al 75% y hasta el 90 por ciento.

Este informe, elaborado en el mes de noviembre del año pasado, cobra relevancia por estas horas en la Argentina ya que las autoridades tendrían decidida la llegada de unos 200 médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia de COVID-19, generando fuertes cuestionamientos por parte de trabajadores de la salud local y también de dirigentes de la oposición, que denuncian intereses diferentes a una ayuda concreta ante la actual situación.

COMENTARIOS