Sociedad

Es oficial: nueve provincias flexibilizarán la cuarentena

Tras una reunion entre Santiago Cafiero y los gobernadores de nueve provincias, el Gobierno oficializó a través de un Boletín la flexibilización de la cuarentena

viernes 24 de abril de 2020 - 11:45 am

Tras una reunión entre el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los gobernadores de nueve provincias, este viernes se publicaron en el Boletín Oficial las actividades que se habilitarían a partir hoy en esos distritos por la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y bajo qué condiciones.

Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y La Pampa. Esas son las nueve provincias que a partir de hoy flexibilizarán la cuarentena, donde pueden retomar sus actividades laborales la construcción del sector privado.  Así lo redacta uno de los documentos publicados en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 625/2020, firmado por Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García.

El texto aclara que este permiso estará “sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”.

“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus”, detalló el Gobierno.

En este sentido, se remarcó que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”, mientras que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad” para sus respectivos trabajadores

Asimismo, se adelantó que esta excepción “podrá ser dejada sin efecto por cada Gobernador o Gobernadora, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”, así como también por “el Jefe de Gabinete de Ministros, en cualquier tiempo y circunstancia”.

Por otra parte, en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy también se autorizó el servicio de los profesionales liberales, el cual incluye a abogados, contadores y otros expertos con título habilitante. Así lo estableció la Decisión Administrativa 622/2020

COMENTARIOS