Economía

Con el dólar disparado, Gobierno despliega su artillería: cambios en fondos comunes, suba de tasas y amenaza de sanciones

Todo esto en un contexto en el que el nerviosismo abunda en el mercado porque el Gobierno está en medio de la negociación para solucionar el tema de la deuda

viernes 24 de abril de 2020 - 9:20 am

Puntos a considerar en materia de finanzas. El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) tomaron medidas que apuntan a ponerle un freno al dólar que en las últimas horas se disparó en todos los niveles: el contado con liqui llegó a $111,50, el MEP a $110,05 y el blue nada menos que a $118.

El primero en enviar el mensaje fue la UIF. Y no fue para nada sutil. En un comunicado que los operadores del mercado recibieron alrededor de las 18, la Unidad de Información Financiera les recordó que los vigila, que observa cada una de las operaciones que se realizan con el dólar “contado con liqui” y el MEP (o dólar Bolsa).

Y les dijo que tuvieran cuidado con el “lavado de activos” y la “financiación del terrorismo”. Según detalla el portal iProfesional, para quienes se encargan de convertir los pesos de sus clientes en dólares legales (ya sean contado con liqui o MEP) el comunicado sonó a amenaza.

Pero poco después llegó lo que muchos esperaban: las noticias de parte del Banco Central. Anoche, el organismo que conduce Miguel Pesce anunció dos medidas que apuntan a frenar la suba del dólar: el primero fue subir la tasa de pases de 11,4% a 15,2%. Lo hizo para ver si así atrae más fondos ociosos y evita que se vayan al dólar.

Con el mismo objetivo liberó a los bancos que tomen fondos de los money markets (o T0, es decir fondos que se liquidan en el día) de tener que generar encajes a cambio de captar esos fondos. De esa manera, los bancos podrán ofrecerle a esos inversores una rentabilidad mayor y evitar —una vez más— que se vayan al dólar.

Todas las medidas anunciadas buscan frenar el dólar, que volvió a dispararse producto de dos realidades que mucho tienen que ver con el organismo que comanda Miguel Pesce: la gran cantidad de pesos que hay en el mercado y las bajas tasas de interés que ofrecen hoy los bancos.

COMENTARIOS