Economía

Guzmán: “Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora”

El ministro de Economía presentó mediante una videoconferencia con sus pares provinciales la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de Deuda Provincial impulsada por el su cartera.

jueves 23 de abril de 2020 - 10:54 pm

Tras una jornada en la cual el dólar “blue” se disparó ocho pesos y marcó su máximo histórico, el ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó durante una videoconferencia con sus pares provinciales que “es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora”.

En un encuentro virtual de dos horas, el funcionario presentó la nueva Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias que dependerá del Ministerio de Economía, con Rafael Brigo al frente, y tendrá la mirada puesta en coordinar criterios para la deuda bajo legislación extranjera que pesa sobre la administración nacional y las provinciales.

Según fuentes de Ámbito, uno de los ministros provinciales reveló que en la reunión virtual “explicaron que es una comisión para colaborar con las provincias en la negociación de las deudas provinciales”. “Se pusieron a disposición con una unidad para las provincias que quieran”, aportó otro asistente virtual.

“En la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal presentamos la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial. Estamos unidos con una única bandera para defender los intereses de nuestra República Federal y acabar con las deudas insostenibles“, enfatizó Guzmán tras el encuentro, a través de su cuenta en Twitter.

“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, agregó el ministro.

En ese sentido, el ministro de Hacienda le pidió a los gobernadores que “traten de dejar el endeudamiento en dólares” y pasen a pesos, según recopiló Ámbito. “Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas”, habría dicho Guzmán.

Guzmán también adelantó parte de los próximos pasos de la cuarentena administrada. “Ahora ingresamos en una nueva etapa en la cual apuntamos a implementar protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva manteniendo el principio de que lo primero es proteger la salud de los argentinos y argentinas”, indicó el ministro.

De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja), Lisandro Nieri (Mendoza), y Adolfo Safrán (Misiones).

También fueron de la partida Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego), Eduardo Garvich (Tucumán).

COMENTARIOS