Coronavirus

Coronavirus: el 20% de los infectados del país son trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires

Según la información recopilada, los trabajadores se contagian más entre ellos mismos que desde un paciente a un profesional.

jueves 23 de abril de 2020 - 8:18 pm

La propagación del coronavirus en la Argentina continúa sumando casos día a día y este jueves las autoridades sanitarias recibieron información que despertó una nueva señal de alerta: el 20% de los 1.065 infectados son profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires. 

Según el reporte, que recibieron esta mañana los responsables de salud de los 135 municipios bonaerenses, son 215 los trabajadores de la salud que se contagiaron con la nueva cepa del coronavirus, lo que los convierte en el tercer indicador más numeroso, luego de los contagios comunitarios (287 casos) y los importados (226 infectados).

De todas formas, no todos se infectaron durante horas de trabajo. “En nuestro registro tenemos que son 179 los que se contagiaron en el trabajo“, sostuvieron fuentes de salud provincial consultadas por La Nación. 

Y detallaron: “De ese total, solo el 26% son contagios verticales, es decir, de paciente a profesional. En tanto, el 63% son contagios horizontales, de un médico a otro. El 11% restante se está estudiando el origen del contagio“.

Los 36 profesionales restantes “son profesionales que vinieron del exterior o que estuvieron en contactos estrechos con familiares que tenían coronavirus”.

“Es muy importante trabajar con los equipos de salud para evitar los contagios horizontales. Con estos porcentajes, es evidente que se contagian más entre los mismos profesionales que desde un paciente a un profesional“, indicó al mismo medio el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

COMENTARIOS