Coronavirus

Coronavirus en Argentina: ¿para qué sirven los test rápidos que harán en las estaciones de trenes?

Se implementarán a partir del viernes y serán pruebas voluntarias. No servirán para diagnosticar la enfermedad, sino para saber si hubo contacto con el virus.

jueves 23 de abril de 2020 - 7:55 pm

Desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que a partir de este viernes se comenzarán a realizar testeos serológicos masivos en los centros de trasbordo de transporte público. 

Ahora bien, ¿cuáles son las características de este tipo de test rápidos? Según explican los profesionales, estos estudios rápidos no tienen como objetivo detectar el genoma del virus sino los anticuerpos que producen nuestros sistemas inmunológicos para enfrentarlo.

El objetivo de estas pruebas, por lo tanto, no es diagnosticar pacientes sino, como explicó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hacer un “estudio de vigilancia sanitaria” para contar con un mejor mapa del escenario epidemológico del Covid-19 en el país, que posteriormente colabore con la planificación de los próximos pasos de la cuarentena.

El test no es capaz de determinar con certeza si la persona en cuestión tiene el virus circulando en el cuerpo en ese momento. Pero de lo que sí es capaz, y no es detalle menor, es de indicar si en algún momento se enfrentó al virus y, por lo tanto, si está o estuvo infectado.

Se usa entonces para saber quiénes estuvieron en contacto con el Covid-19 y no quiénes están efectivamente enfermos. La OMS desaconseja su uso para tomar decisiones clínicas, pero si lo hace para vigilar el curso de la enfermedad y para investigación epidemológica. 

¿Cómo funcionan? A partir de una pequeña muestra de sangre, el dispositivo determina si una persona está o estuvo expuesta al virus por la presencia o ausencia de los anticuerpos específicos que reaccionan contra él: la Inmunoglobulina M (IgM); y la Inmunoglobulina G (IgG). Si el resultado da positivo, significa que estos anticuerpos están presentes en el organismo del sujeto.

COMENTARIOS