Política Internacional

Duro golpe para Bolsonaro: renunció el ex juez Moro como ministro de Justicia

Fue después de que el presidente brasilero le anunciara al exjuez su intención de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo. Esto generó malestar en Moro, ya que él había elegido a dicho oficial para ese puesto

jueves 23 de abril de 2020 - 5:49 pm

El ministro de Justicia del país, Sergio Moro, renunció a su cargo, luego de que el presidente Jair Bolsonaro le anunciara su intención de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

Esto generó malestar en el ex juez debido a que él había elegido a dicho oficial para ese puesto, ya que es un hombre de confianza del antiguo juez, que llevó adelante la mayor causa de corrupción de Brasil, la Operación Lava Jato.

Ya desde el año pasado Bolsonaro ha estado amenazando con cambiar el mando de la Policía Federal porque quiere tener un mayor control sobre sus acciones. Pero Moro, en desacuerdo con la intención de destituir a Valeixo, le respondió que renunciaría al ministerio si eso sucedía y el presidente entonces trató de revertir la decisión. Sin embargo, este viernes la decisión de Moro se concretó.

Además, no es menor aclarar que Sergio Moro dejó su carrera de juez federal luego de que Bolsonaro lo convocara para ser su ministro de Justicia con la promesa de que tendría “plena autonomía”. Sin embargo, desde que asumió en el cargo, ha tenido varios golpes y crisis de poder.

Según analistas políticos, otro choque entre Moro y Bolsonaro se dio luego del conflicto con el ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta por la respuesta al coronavirus, que terminó con su posterior renuncia. En este caso, Moro había respaldado al ahora ex ministro.

La cúpula de la Policía Federal ya está en alerta sobre las intenciones del presidente y el diario O Globo reportó que el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, y el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem, ambos listados para reemplazar a Valeixo, tuvieron conversaciones con Bolsonaro en las últimas semanas con el fin de evitar su salida. Sin embargo, no tuvieron suerte en esa negociación y hoy se efectuó la renuncia del juez del Lava Jato.

COMENTARIOS