Política

Jorge Asís: “La cuarentena dejó de ser un instrumento para convertirse en un estilo de gobierno”

Para el escritor, el gobierno manejó el aislamiento "de una forma equivocada, precipitada, frívola y banal la diferenciación entre salud y economía", y no entendió "que las dos cuestiones van juntas".

jueves 23 de abril de 2020 - 2:36 pm

El periodista y escritor Jorge Asís criticó duramente al gobierno nacional por el sostenimiento de la cuarentena a pesar de las consecuencias económicas que trae al país, y consideró que mantenerla “es un suicidio institucional” para el gobierno de Alberto Fernández. 

Al ser entrevistado en Animales sueltos (América TV), Asís consideró que “es un error atroz extender la cuarentena”.

“Se va a extender por supuesto, y sería interesante que antes de que lo anuncien pueda conocerse otra versión”, apuntó.

Según él, el gobierno manejó el aislamiento “de una forma equivocada, precipitada, frívola y banal la diferenciación entre salud y economía”, y no entendió “que las dos cuestiones van juntas”.

Además, asegura que “la cuarentena dejó de ser un instrumento para convertirse en un objetivo, para convertirse tal vez, casi, en un estilo de gobierno”.

“Ya se pasó de 8 millones a 11 millones de tipos que se nutren en los comederos”, apuntó y puso como ejemplo lo que sucede en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires: “No llega la comida a lugares muy sensibles y en dos cuestiones fundamentales la comida y la plata tampoco baja”.

Y si vos no tenés comida que baje para un país-merendero inagotable, y si el modelo de país es un merendero o un comedero, estamos verdaderamente en problemas“, consideró.

¿El modelo argentino es un comedero gigante y que los militares vayan a La Matanza o San Martín a repartir viandas tres veces por día de acá a la eternidad?”, agregó.

En ese sentido, opinó que el gobierno está “cómodo con el ejercicio de la cuarentena”, y su problema “es que no tienen gestión para ver como salen” de ella.

Después, Asís se refirió a la expectativa del gobierno sobre el pico de contagios de COVID-19 como “muertos imaginarios“: “Cuando tenés un cóctel de comida que no llega y plata que no llega, y vos manejás con cierta displicencia los éxitos de la cuarentena, ¿por qué te amparás en los muertos imaginarios que te parece que van a llegar?”

 

COMENTARIOS