Coronavirus

Testeos masivos a partir de mañana en las estaciones de trenes y subtes

Según anunció la Secreatria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se realizarán testeos a asintomáticos "indicados para la investigación y definir qué proporción de las personas han tenido contacto con el coronavirus y han generado anticuerpos". Comenzarían en las terminales de Constitución, Once y Retiro.

jueves 23 de abril de 2020 - 12:10 pm

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de mañana se realizarán testeos serológicos para determinar la “proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos”, en un contexto epidemiológico de 3.288 casos, de los cuales 159 fallecieron, 919 se recuperaron y 2.210 transitan la infección por coronavirus.

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, confirmó hoy en conferencia que Argentina recibió 170.000 test, que serán utilizados desde mañana para un “estudio de vigilancia sanitaria” que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego, por etapas, en el resto del país.

La campaña inciará mañana en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar “el protocolo” que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores. Vizzotti explicó que estos testeos “están indicados para la investigación y definir qué proporción de las personas han tenido contacto con el coronavirus y han generado anticuerpos”. No tienen el rol de diagnóstico “en relación a la portación y transmisión” de la infección, adiferencia de las pruebas PCR que se ralizan en los laboratorios.

Argentina reportó 3.288 infectados, de los cuales 870 (26,5%) son casos “importados”, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los 159 fallecidos, por otra parte, se traducen en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

El número de casos descartados hasta ayer es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

COMENTARIOS