Coronavirus

Provincia: alertan que más del 40% de los geriátricos no están habilitados

El dato surge de un relevamiento del sindicato de trabajadores de Sanidad. las condiciones de los pacientes y la situación de los trabajadores resulta precaria

jueves 23 de abril de 2020 - 6:25 am

El coronavirus sigue causando estragos en la sociedad argentina. Los jubilados son un grupo que ha sufrido y hay números que preocupan. En Buenos Aires hay 1.002 geriátricos habilitados en todo el territorio que declaran una capacidad de 32.036 camas.

Pero detrás de la estadística oficial aparece un subregistro de instituciones informales que eleva el número hasta 1.800 centros donde se alojan adultos mayores con situaciones sanitarias de mayor vulnerabilidad.

Según detalla el diario Clarín, hace una semana, la Provincia elaboró ​​un protocolo para la prevención y el control del Covid-19 en adultos mayores.

El texto de la norma determina que los institutos deben estar dirigidos por médicos y los responsables tienen como obligación “proporcionar la atención de los residentes y mantener el correcto estado de funcionamiento de las instalaciones, conservación del edificio y equipamiento”. También garantizar que las instalaciones tengan “las características de un hogar confortable, limpio y agradable”.

Sin embargo, un relevamiento realizado por el sindicato de trabajadores de Sanidad, advirtió que existe “al menos un 40%” de residencias que no están registradas.

Evaluaron que en Buenos Aires funcionan por lo menos 1.800 lugares que alojan a adultos mayores bajo modalidades diferentes. En ese sector de informalidad las condiciones de los pacientes y la situación de los trabajadores resulta precaria.

COMENTARIOS