Coronavirus

En el Conurbano hay un 54% más de infectados con coronavirus que hace una semana

Los infectólogos coinciden en que los casos serían muchos más de los que dan positivos en los pocos testeos que se hacen

miércoles 22 de abril de 2020 - 9:08 pm

La cantidad oficial de infectados de coronavirus en los 26 municipios del Conurbano crece a un ritmo constante, aunque sin grandes picos, como por una escalera mecánica.

Aunque se calcula que hay más casos de los que muestran los números oficiales por el poco testeo, estos sirven para determinar la velocidad de circulación del virus: si la famosa curva de casos se aplana o, por el contrario, se verticaliza.

De acuerdo con un relevamiento de Clarín Zonal, en 26 municipios del Conurbano (donde viven seis de cada diez habitantes bonaerenses y casi tres de todo el país) la cantidad de casos confirmados aumentó el 54 %: de 422 que sumaban el 15 de abril pasaron a 650 actuales. Una suba considerable en medio de una cuarentena estricta, aunque no dramática teniendo en cuenta la multiplicación que se da en otros países.

Los 650 contagiados en el GBA representan poco más del 20% de los 3.144 que hay detectados en todo el país. Los que más casos tienen son San Martín con 62 personas que dieron positivas, Vicente López con 56 y Pilar con 51. Le siguen San Isidro (40) y la Matanza y Moreno (37).

Para interpretar los números discriminados por cada Partido, hay que resaltar una cuestión medular que puede manipular el análisis: en cada municipio no se hace la misma cantidad de testeos. Esto genera fuertes reclamos de los intendentes de distritos donde, en comparación con otros, crece fuerte los contagiados.

Volviendo al relevamiento, hay cuatro comunas que duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de infectados en comparación con el 13 de abril. San Martín es uno de ellos, junto a Merlo (30 en total), Morón (29), Florencio Varela (18) y Almirante Brown (20).

Probablemente estas cifras expliquen el férreo rechazo de casi todos los jefes comunales del GBA a flexibilizar demasiado la cuarentena en una reunión que el martes tuvieron con el Gobernador Axel Kicillof.

En la Provincia de Buenos Aires, hasta el martes, se contaban 955 casos confirmados. Es decir, el Conurbano representa casi el 70 % de todos los casos confirmados de coronovirus que hay en territorio bonaerense. Los partidos del GBA que menos vecinos infectados tienen son José C. Paz (5), Ezeiza (11), Berazategui (12), Esteban Echeverría (14), Escobar (17) y Florencio Varela (18).

COMENTARIOS