Política

Cuarentena: la flexibilización no llegará al Conurbano por temor a una disparada de contagios

Ningún intendente del Conurbano le pidió a la Provincia flexibilizar la cuarentena en sus distritos, pese a que la recaudación se derrumbó un 50% y los gastos se incrementaron fuertemente

miércoles 22 de abril de 2020 - 1:04 pm

La cuarentena obligatoria en los municipios del Conurbano no sufrirá cambios a partir del próximo 26 de abril, según confirmaron desde Casa Rosada, tras dialogar con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien estuvo en contacto con todos los jefes municipales durante los últimos días.

Ninguno de los intendentes del Conurbano le pidió a Kicillof flexibilizar la cuarentena en sus distritos, pese a la fuerte caída en la actividad económica, que impactó de lleno en la recaudación de los municipios.

Según confiaron fuentes del Gobierno Nacional a La Nación, el cálculo que hacen en la Quinta de Olivos es que la situación económica y social aún se puede contener.

El diagnóstico que hacen en la Provincia y en Nación es que un contagio masivo en ese cordón del país podría acelerar la curva de contagios por el nivel de hacinamiento y vulnerabilidad que hay en los barrios, la falta de cloacas y agua potable en muchos asentamientos y la saturación que se ejercería en el sistema de salud público.

Con este panorama coinciden los intendentes del Conurbano. Atentos a la asistencia alimentaria de los sectores más vulnerables, los jefes comunales a su vez advierten por la situación crítica de los comercios cerrados, profesionales, monotributistas y trabajadores informales a la vez que estiman en un 50% o más la caída de la recaudación municipal de este mes. Aun así al desborde que más le temen es al colapso del sistema sanitario.

COMENTARIOS