Cotización del Dólar

Qué dólar e inflación se esperan para finales de 2020, según 30 consultoras económicas

FocusEconomics realizó un nuevo informe en abril con la opinión de analistas, consultoras y bancos; ¿qué inflación y caída económica se esperan tras la pandemia del Covid-19?

miércoles 22 de abril de 2020 - 11:20 am

Un nuevo informe realizado a más de 30 consultoras económicas locales e internacionales deja entrever un oscuro panorama económico para la Argentina de cara a los próximos meses.

FocusEconomics consultó a 31 bancos y consultoras que operan en la Argentina y de ahí surge un consenso de que la economía sufrirá un fuerte traspié en 2020 superior al 5%, mientras que se espera que el dólar oficial avance por detrás de la inflación estimada. 

El último informe de FocusEconomics demuestra que los economistas esperan, en promedio, una inflación del 42,9% para 2020, aunque hay empresas entre las consultadas que pronostican un incremento generalizado de precios superior al 60%. Entre la mayoría de los consultados, coinciden que durante la segunda parte del año se aceleraría el incremento de precios.

¿Y qué ocurrirá con el dólar?

El nuevo consenso prevé que el tipo de cambio cotizará para fin de año $85,14, esto representa un incremento de 8% respecto a las previsiones del informe previo (marzo), en el que estipulaba para diciembre un valor de $78,82.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre del billete mayorista registrado en la plaza cambiaria fue de $66,09, desde ahora hasta fin de año el incremento que se produciría en su valor (o devaluación) del 28,8%. Lo que implicaría una suba en la cotización durante todo el 2020 del 42,1 por ciento.

Igualmente, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista para todo este año, que según las estimaciones de los expertos sería de 42,9%.

Mirá las proyecciones de cada una de las 31 consultoras

Gentileza: iProfesional.com

COMENTARIOS