Seguinos en nuestras redes

Economía General

Qué dólar e inflación se esperan para finales de 2020, según 30 consultoras económicas

FocusEconomics realizó un nuevo informe en abril con la opinión de analistas, consultoras y bancos; ¿qué inflación y caída económica se esperan tras la pandemia del Covid-19?

Un nuevo informe realizado a más de 30 consultoras económicas locales e internacionales deja entrever un oscuro panorama económico para la Argentina de cara a los próximos meses.

FocusEconomics consultó a 31 bancos y consultoras que operan en la Argentina y de ahí surge un consenso de que la economía sufrirá un fuerte traspié en 2020 superior al 5%, mientras que se espera que el dólar oficial avance por detrás de la inflación estimada. 

El último informe de FocusEconomics demuestra que los economistas esperan, en promedio, una inflación del 42,9% para 2020, aunque hay empresas entre las consultadas que pronostican un incremento generalizado de precios superior al 60%. Entre la mayoría de los consultados, coinciden que durante la segunda parte del año se aceleraría el incremento de precios.

¿Y qué ocurrirá con el dólar?

El nuevo consenso prevé que el tipo de cambio cotizará para fin de año $85,14, esto representa un incremento de 8% respecto a las previsiones del informe previo (marzo), en el que estipulaba para diciembre un valor de $78,82.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre del billete mayorista registrado en la plaza cambiaria fue de $66,09, desde ahora hasta fin de año el incremento que se produciría en su valor (o devaluación) del 28,8%. Lo que implicaría una suba en la cotización durante todo el 2020 del 42,1 por ciento.

Igualmente, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista para todo este año, que según las estimaciones de los expertos sería de 42,9%.

Mirá las proyecciones de cada una de las 31 consultoras

Gentileza: iProfesional.com

Economía

El Gobierno sumó al presupuesto los Derechos Especiales de Giro del FMI

En medio de la crisis, el oficialismo realizó una maniobra contable para poder gastar en planes y campaña los dólares extra que envío el FMI.

El Gobierno nacional tomó la decisión de incorporar al presupuesto de este año los recursos por USD 4.334 millones que había transferido recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La acción se realizó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 622) y con la firma de los integrantes del anterior Gabinete. De esta manera, el Gobierno dispuso sumar los recursos de la cuota del FMI con el fin de evitar exceder el 20% de la recaudación del último año.

El pasado mes de marzo, el FMI realizó una asignación general de DEG por un total de USD 650 mil millones para reforzar la liquidez global que se vio afectada por la pandemia. El complemento estuvo destinado a 190 países miembros, en el caso de Argentina su cuota equivale a USD 4.334 millones.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar las reservas internacionales oficiales de sus países miembros.

Ese dinero fue depositado como reserva en el Banco Central con el objetivo de fortalecer la posición cambiaria del país. Pero tras la crisis por la derrota en las PASO, el oficialismo decidió sumar esa suma al presupuesto de este año.

El objetivo de esta acción es poder aumentar el gasto en las próximas semanas sin incumplir la carta orgánica del Banco Central, tal como lo había planteado Cristina Kirchner en un fragmento de la carta que publicó hace unos días. Allí había criticado la gestión económica a cargo de Martín Guzmán y la subjecución presupuestaria.

“Posiblemente haya una devaluación”: el pronóstico de un economista del IAE tras las PASO

Continuar leyendo

Economía General

Lo bajaron de un móvil de TN y Roberto Cachanosky explotó en Twitter

La carta escrita por la vicepresidenta obligó a todos los productores de los noticieros a rearmar la agenda para las emisiones nocturnas, lo que llevó al economista a quedar “colgado” antes de salir al aire con un móvil en su casa

En la noche del jueves, los canales de noticias tuvieron un aluvión de analistas interpretando las consecuencias que traería la explosiva carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió contra el presidente, Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO.

La carta, publicada cerca de las 19 horas del jueves, motivó que los productores de los noticieros centrales de TV tuvieran que reprogramar los contenidos ya previstos para esa noche.

Una de las víctimas que sufrió con estos cambios de último momento fue el economista Roberto Cachanosky, quien no ocultó su bronca con la producción de Todo Noticias (TN) al enterarse que suspenderían un móvil en el que iba a hablar sobre la actualidad económica.

A través de su cuenta de Twitter, Cachanosky escribió: “No salgo al aire en TN. Se va el móvil. Todo poco serio”.

Pero la queja no quedó ahí, ya que minutos después ahondaría en lo ocurrido, y apuntó directamente contra la producción del programa conducido por Carolina Amoroso.

“Productor de TN me persiguió toda la tarde para mandar un móvil. Llega el móvil, espero 25 minutos para salir al aire y levantan la nota. @carola_amoroso tienen una producción periodística muy poco seria”, tuiteó luego.

Continuar leyendo

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR