Coronavirus

España: los padres podrán salir a pasear con sus hijos de hasta 14 años

De acuerdo con la agencia EFE, en las últimas semanas las salidas de los chicos se convirtieron en un fuerte reclamo social en el país europeo

miércoles 22 de abril de 2020 - 8:10 am

El gobierno de España habilitará a los menores de 14 años a dar paseos con sus padres a partir del domingo 26 de abril.

La medida rectifica una resolución previa que limitaba sus salidas al supermercado o la farmacia, y que desató una ola de criticas en las últimas horas.

“Este gobierno escucha a la sociedad”, aseguró el Ministro de Sanidad Salvador Illia, que hizo pública la decisión. De esta forma, explicó que el fin de semana se aprobará un decreto que incluirá los detalles y recomendaciones para que los menores puedan salir a pasear desde el domingo.

De acuerdo con la agencia EFE, en las últimas semanas las salidas de los chicos se convirtieron en un fuerte reclamo social en España.

Por ese motivo, el presidente Pedro Sánchez había adelantado hace tres días un “desconfinamiento infantil” a partir del 27 de abril, fecha en la que entrará en vigor la tercera prórroga del estado de alarma.

No obstante, el malestar social brotó rápidamente cuando María Jesús Montero, la vocera del Gobierno, informó este martes que a partir del 27 de abril los menores de 14 años podrían “acompañar a un adulto en desplazamiento para ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias”. De esta forma, afirmó que el permiso regiría únicamente para “actividades ya contempladas”.

El anuncio generó gran malestar y fue cuestionado de inmediato por organizaciones sanitarias, autoridades regionales y partidos políticos, que recordaron que el presidente Sánchez había anunciado que los chicos tendrían “la oportunidad de salir un rato a tomar aire libre”.

La medida también fue criticada por la Asociación Española de Pediatría, que aconsejó los “paseos al aire libre” para la infancia.

COMENTARIOS