Estados Unidos

Trump aseguró que la suspensión de la inmigración en EE.UU. durará al menos 60 días

El gobierno de Estados Unidos ya ha implementado restricciones a la inmigración durante la pandemia, que ha dejado más de 42.000 muertos y 786.000 casos en el país

martes 21 de abril de 2020 - 8:51 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó este martes que la suspensión a la inmigración al país como consecuencia de la pandemia de coronavirus durará al menos 60 días y que su levantamiento dependerá de la situación económica.

“Al pausar la inmigración ayudaremos a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir. Sería injusto para quienes fueron despedidos que luego fueran reemplazados por un inmigrante traído desde el extranjero. Tenemos que cuidar a los trabajadores americanos”, expresó Trump durante su conferencia de prensa de este martes.

El mandatario luego especificó que la medida aplicará a aquellos que busquen la residencia permanente (green card, o tarjeta verde) y “no aquellos que entran por un tiempo determinado”. No obstante, expresó: “En el futuro, examinaremos qué medidas adicionales relacionadas a la inmigración deberíamos implementar para proteger a los trabajadores estadounidenses. Los vamos a proteger cada vez más”.

Advirtió además que esta suspensión de la inmigración se podría seguir prorrogando: “Veremos dónde estamos con la economía y espero que tenga una decisión muy fácil de tomar. Espero que la economía esté bien para entonces. Podría ser por 30 días o mucho más de 60 días”.

“Hay una orden secundaria que restringiría la inmigración aún más. No la van a firmar mañana pero está en consideración”, concluyó.

Trump había anticipado la medida el lunes por la noche con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter. “Ante el ataque del enemigo invisible, junto con la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, expresó el jefe de Estado.

 

COMENTARIOS