Alimentación

Los alimentos que alivian el dolor

Cómo la alimentación puede ayudar a disminuir las molestias

miércoles 29 de abril de 2020 - 7:20 am

Ante un dolor, casi todos recurrimos a algún analgésico, que sería la solución más rápida. Sin embargo, existen otras fórmulas aunque exigen constancia, tiempo y, por supuesto, que reformulemos de arriba abajo nuestra dieta.

Por ejemplo, el té verde puede ayudar a mitigar el dolor. Según un estudio, esta planta contiene un polifenol que reduce la sensación de dolor, además de la inflamación derivada de enfermedades vinculadas a las lesiones medulares, lumbares o la ciática.

Desafortunadamente para obtener la dosis adecuada y apreciar una mejoría el paciente debería ingerir unas 80 tazas de té. Este escenario es bastante improbable y, por lo tanto, los responsables de la investigación están trabajando en el desarrollo de unas píldoras con la concentración adecuada.

La cúrcuma, el llamado azafrán de las Indias, también figura en este listado de los que ayudan a combatir el dolor. Así, se le empezó a nombrar como ‘ibuprofeno natural’. Este componente inhibe la producción de prostaglandinas inflamatorias (sustancias que estimulan las terminales nerviosas del dolor) y convierte a la cúrcuma en una planta incluso más efectiva que algunos medicamentos antiinflamatorios.

Una pequeña ingesta diaria podría ayudar a soportar el dolor a quienes padecen artritis, colon irritable e incluso una afección de muelas o un dolor menstrual. Hay que tener la precaución de no cocinarla durante más de quince minutos, pues pierde un 80% de sus propiedades. Por lo tanto, debemos consumirla en crudo o añadirla al final de la cocción.

Otro alimento que puede ayudar a rebajar el dolor es el ananá. Se explica por la presencia de bromelina, que tiene un potente efecto antiinflamatorio y puede ayudar a bajar la inflamación, el dolor y acelerar la reabsorción de los hematomas. Tanto es así que es posible encontrar preparados de bromelina en herbolarios y tiendas especializadas.

Podés armar un cóctel de frutas a base de ananá y papaya aderezado con cúrcuma y jengibre para mitigar nuestros dolores. Por otro lado, la ortiga sirve para tratar problemas como la gota o el reumatismo gracias al silicio que encontramos en esta hierba. Aunque también aportan este nutriente los anacardos, los pistachos, los nabos, los pepinos o el perejil, entre otros.

Las cerezas ayudan a desinflamar los tejidos que causan las jaquecas. Esto se debe a que las antocianinas neutralizan las enzimas responsables del dolor. Además, es en esta fruta donde mayor concentración de antocianina encontramos.

Otra manera de contrarrestar parte de la molestias del cuerpo es la dieta mediterránea en su conjunto. Además, evitar las grasas saturadas, que cambian el metabolismo del cartílago, lo debilitan e incluso se vuelve más vulnerable a las lesiones.

Fuente: Alimente

COMENTARIOS