Brasil

Brasil se echó para atrás y asegura que las muertes de este lunes fueron 113, no 383

La cantidad de casos positivos, sin embargo, no fue corregida: se mantuvo en 1.927, lo que hizo que el total supere los 40.000, un incremento del 4,9%

lunes 20 de abril de 2020 - 7:57 pm

El ministerio de Salud de Brasil reportó este lunes 113 nuevas muertes por Covid-19, llevando el total del país a 2.575, con creces la mayor en toda América Latina. Sin embargo, horas antes de dar este resultado habían informado que la cantidad de decesos ascendía a 383.

Desde el Gobierno aseguraron que la cifra se debió a un error de tipeo a la hora de contabilizar los datos de San Pablo, desde donde habían indicado que ocurrieron 1.307 muertes, cuando en realidad solo suman 1.037.

Las cifras del fin de semana representan un descenso de aproximadamente 90 muertes en comparación con los días anteriores, 206 y 204 viernes y jueves, respectivamente. Esta diferencia suele tener lugar en otros países y se atribuye a una demora en la unificación de reportes del fin de semana.

La tensión política respecto del manejo de la pandemia en el país crece de manera proporcional a las cifras. El presidente Jair Bolsonaro continuó durante el fin de semana manifestando su oposición a las medidas de aislamiento social impuestas por los gobernadores y recomendadas por los expertos en salud, entre ellos quien era su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y a quien despidió la semana pasada precisamente por sus posturas contrastantes. Mandetta, que gozaba de una alta consideración pública, fue reemplazado por el oncólogo Nelson Teich. Teich había publicado previamente un artículo que defendía la cuarentena, pero no se ha expresado desde el ambiguo discurso de presentación del viernes y no es claro qué hará en el puesto.

El último episodio de esta naturaleza tuvo lugar el domingo, cuando Bolsonaro arengo a manifestantes que, rompiendo la cuarentena, se concentraron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso.

COMENTARIOS