Economía

El coronavirus arrastra al petróleo a su mínimo histórico: el barril llegó a venderse a valores negativos

El exceso de stock y la falta de demanda siguen siendo un problema en el corto plazo para el petróleo, que hoy cerró a -37,63, con un desplome del 305%

lunes 20 de abril de 2020 - 3:37 pm

El precio del petróleo volvió a hundirse este lunes y llegó a precios mínimos históricos. La fuerte caída registrada en las últimas semanas se debe a la bajísima demanda que tiene el producto a raíz de la cuarentena obligatoria dispuesta por la mayoría de los países del mundo para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

El exceso de stock y la falta de demanda siguen siendo un problema en el corto plazo para el petróleo. El contrato a mes inmediato del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía en su apertura u$s5,40, o un 29,5%, a menos de 13 dólares por barril, su menor nivel desde marzo de 1999 en el inicio de la rueda. Luego la caída diaria llegó a ser del 90% en los contratos de futuro para mayo. 

Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se han mostrado más estables durante la jornada. La caída este lunes fue cerca del 9%, hasta situarse en torno a los 22,7 dólares el barril.

De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como “contango”, que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

El referencial europeo Brent -que es el usado por la Argentina- cedía un 5% a u$s26,60 por barril, pero todo apuntaba al mismo problema, demasiada oferta e insuficiente demanda. Este valor está muy alejado de los 40 dólares que tiene de costo la producción de no convencional, por lo que se espera que esta caída arrastre a las inversiones dispuestas en Vaca Muerta.

Una de las soluciones que estudia el Gobierno Nacional es ofrecer un “barril criollo” subsidiado que permita a los productores a continuar con sus inversiones en la Patagonia.

COMENTARIOS