Salud

Qué jabón conviene usar para la higiene íntima

Qué productos conviene evitar para no dañar la flora vaginal

miércoles 29 de abril de 2020 - 7:33 am

La higiene íntima debe limitarse a la parte exterior de nuestros genitales. Es inútil e incluso peligroso lavar la vagina, en particular practicando duchas vaginales, criticadas por los ginecólogos por los problemas que causa.

La vulva no debe limpiarse más de dos veces al día, ya que esto aumenta el riesgo de destruir la película hidrolipídica que protege la piel. Al final del baño, es necesario secarse bien con una toalla limpia y evitar pedir prestada una toalla en el gimnasio porque si está sucia o contaminada, podrías contraer una infección.

El secado perfecto es esencial, porque a los hongos les encanta proliferar en humedad y calor. Tampoco se recomienda usar un desodorante íntimo, ya que es agresivo para las membranas mucosas.

A menos que tu ginecólogo te haya recetado un producto específico para la inflamación o infección, no tiene sentido usar jabones antisépticos o antibacterianos, que tienen el efecto contrario al esperado: tienden a destruir la bacteria esencial para el equilibrio apropiado de la flora vaginal, que puede causar resequedad.

Las toallas íntimas deben reservarse para situaciones de emergencia, ya que su uso diario es perjudicial para la flora vaginal.

Lavar con agua y jabón neutro o ligeramente ácido es suficiente, pero si deseás usar un producto de higiene íntima, asegurate de que su pH no sea superior a 5 o no inferior a 4 y que no contenga jabón, perfume o colorante.

Fuente: Cosmopolitan

COMENTARIOS